Publicado: 16 de Abril de 2018

En Occidente hemos tendido a diferenciar desde hace siglos entre el cuerpo como una entidad física y la mente como una esfera inmaterial. Del tradicional dualismo hemos pasado en algunos casos al extremo opuesto y cada vez más publicaciones sobre salud y alimentación afrontan las cuestiones que conciernen al cerebro como si se tratara, simplemente, de otro órgano más.

"Es una moda. Aún así, la neurología ha tenido todo esto en cuenta desde hace décadas", nos comenta Miguel Sánchez Romera, una de las figuras del panorama gastronómico español con uno de los currículos más insólitos. Chef autodidacta, en 1998 obtuvo una estrella Michelin por su restaurante L'Esgard, en Sant Andreu de Llavaneres (cerrado tiempo atrás), y el pasado otoño inauguró su restaurante Rice!, en el Ensanche de la Ciudad Condal. Su profesión original dejará, sin embargo, a más de uno con la boca abierta: neurólogo clínico, un trabajo que le llevó a ocupar el puesto de jefe de servicio en la planta de neurología de la Policlínica de Granollers.

Sánchez Romera es también escritor. El título de su libro más reciente, 'Alimenta bien tu cerebro' (Libros Cúpula), podría, no obstante, dar lugar a equívocos. A diferencia de otros autores, a Romera le interesa la mente más allá de sus aspectos fisiológicos. A este chef y doctor le gusta definirse como 'emocionista' y su discurso, tras años de experiencia tanto en las consultas como en los fogones, se encuentra matizado y alejado de soluciones simples: "Si llevas una dieta equilibrada y científicamente comprobada, lo que vas a lograr es que tu cerebro se encuentre en buenas condiciones. El cerebro funciona con poco, pero ¿qué haces con él cuando ya lo tienes a punto? Si tú no lo empujas, él no te va a empujar a ti. No se trata de un órgano autónomo".Seguir leyendo

https://www.mercedespatallo.com/